El C.B. Guancha emitirá en su canal de Youtube durante 10 semanas, los videos de Ilumina al Cielo coincidiendo con el primer aniversario.
El Club Baloncesto Guancha invitó el sábado 4 de abril de 2020 a todos los vecinos del municipio norteño a iluminar el cielo, con móviles, linternas y otras luces, en recuerdo de las personas fallecidas por la pandemia del coronavirus. Su iniciativa fue ganando adeptos semana tras semana, se sumaron entre otros, el Ayuntamiento de La Guancha, que apagó todo el alumbrado público durante unos minutos, la radio municipal, Radio La Guancha, que a través de la 107.2 de la FM o de la web municipal (www.laguancha.es) hizo de enlace con los vecinos para participar en ‘Ilumina el cielo’ cada sábado a las 21:30 horas «hasta que finalizo el estado de alarma». Por su parte la parroquia del Dulce Nombre de Jesús iluminaba su campanario y doblaban las campanas.
Cada semana fue mejor
La imaginación de los guancheros se puso al servicio de este homenaje luminoso. De las linternas y móviles de los primeros días se pasó a decenas de velas en las ventanas, potentes focos, cometas iluminadas, bengalas, farolillos, cascadas de fuego e, incluso, cruces o canastas con los bordes completamente iluminados. Muchos vecinos se preparaban en los días previos para lograr que cada sábado fuera un poco más brillante que el anterior. Las luces se encienden desde el monte hasta la costa.
Una muestra de respeto
‘Ilumina el cielo’ lo ideo nuestro club como «una muestra de respeto y de recuerdo a quienes no han podido vencer en esta batalla frente al coronavirus, pero al mismo tiempo es también una señal de apoyo, afecto y solidaridad hacia las familiares de todos los fallecidos en estos meses. Este gesto de la sociedad unida será una forma de representar que todos van a permanecer siempre en la memoria colectiva tras una pandemia que, sin duda alguna, marcará estos años«.
Participaban desde muchos puntos de España
El alcalde de La Guancha Antonio Hernández, se mostró orgulloso de la aceptación y crecimiento de esta iniciativa ciudadana: «Surgió como un homenaje a las personas que no han podido superar esta enfermedad y cada semana se fueron sumando más vecinos que se unieron en un gesto muy bonito. Durante unos minutos apagábamos el alumbrado y la gente, desde sus balcones y azoteas, aportaban luz para homenajear a tanta gente que ha perdido la vida».
La aceptación ha sido tan grande que el alcalde subraya, orgulloso, que «incluso se están sumando vecinos de barrios de otras localidades cercanas como San José, en San Juan de la Rambla, o Buen Paso, en Icod de los Vinos». Guancheros que residen en el área metropolitana o en el Sur de la Isla también se han sumado con su luz desde la distancia y han enviado fotos o vídeos. Al final empezaron a enviar documentos incluso desde la península, fue fantástico.
Canciones
En Radio La Guancha se hacía un llamamiento a la participación y sonaban canciones que aportaban aún más sentimientos a una iniciativa que siempre emocionaba. Durante estas 10 semanas que duro Ilumina el Cielo, sonaron las canciones como ‘Los sonidos del silencio’, de Sergio Denis el 4 de abril, ‘Te busco’, de Celia Cruz el 11 de abril, ‘Por ti volaré’, de Andrea Bocelli el 18 de abril, ‘Heal the world‘, de Michael Jackson el 25 de abril ‘Aleluya’, de Il Divo el 2 de mayo, ‘Il Silenzio‘ de André Rieu el 9 de mayo, ‘Un beso y una flor‘ de Nino Bravo el 16 de mayo, ‘El abuelo‘ de Manolo Escobar el 23 de mayo, ‘Yo te extrañaré‘ de Tercer cielo el 30 de mayo y por ultimo ‘We are the World‘ de Michael Jackson el 6 de junio de 2020. El domingo 14 de junio se emitió un último video de como se hizo Ilumina el Cielo todas las noches de los sábados.
Una despedida para todos
Dácil Abreu fue la voz de Radio La Guancha y cada sábado ayudó a que esta iniciativa creciera y emocionara a todos: «Lo que surgió como un homenaje a todas las víctimas del coronavirus se convirtió también en una forma de recordar a muchas personas que fallecieron por otras causas en estas semanas de estado de alarma y no han podido ser despedidas como merecían». Cuando la música paraba, La Guancha se sumaba a un luminoso silencio que «ponía los pelos de punta» y se rompía con unos aplausos repletos de emoción y de recuerdos por los que ya no estaban.
0 comentarios